El Consorcio de la Ciudad Monumental ha elaborado un proyecto de mantenimiento de la alcazaba árabe con el objetivo de eliminar las pintadas de los muros del recinto monumental.

Las pintadas se encuentran, principalmente, en los paredes del parque de las Méridas del Mundo y en la calle Ciñuelas. Los graffiti son de gran tamaño, realizados con pintura o spray negro con los que se ha escrito nombres de personas y firmas.

La técnica que se va a emplear para limpiar las pintadas es el chorro de arena a presión, al ser más eficaz y económico. Los trabajos los llevará a cabo una empresa especializada y con experiencia en el tratamiento del patrimonio histórico para no deteriorar el granito, un material frágil, ni afectar a la conservación del monumento.

En la propuesta elaborada por el Consorcio, se señala que la limpieza, además de tener un carácter preventivo, "evitará, creemos, futuras pintadas en el edificio, actos vandálicos que tanto dañan el patrimonio emeritense, ya que la limpieza ayuda a sensibilizar a la sociedad, mientras que la suciedad estimula a continuar con ella".

En cuanto a las pintadas, el Consorcio señala que las que hay en el parque de las Méridas del Mundo, "el deterioro visual que ocasiona en el edificio es enorme, hecho que se agrava por su localización en una zona recientemente ajardinada muy transitada, ya que es una zona de paso hacia el teatro romano".

Respecto a las pintadas de la calle Ciñuelas, afectan a las torres albarranas, "zona especialmente sensible dado el carácter reservado y de poco tránsito que tiene este espacio".

En el informe también señalan que sería importante reforzar la vigilancia policial y el aspecto educativo y de concienciación social.