El Consorcio de la Ciudad Monumental junto con el Festival de Teatro Clásico han concretado y ordenado los criterios de uso que el festival hace del teatro y anfiteatro romanos. Para determinar la utilización de estos monumentos se propuso durante la clausura del del I Seminario sobre Difusión e Interpretación de Patrimonio la creación de una Carta de Uso donde se especifique el empleo de los monumentos de la ciudad y especialmente el uso que el festival hace del teatro.

Esta carta estará consensuada por todos los agentes interesados tanto en la conservación como en la difusión del Patrimonio, como son el Consorcio, el festival, los políticos y los propios ciudadanos.

Asimismo, el director del Consorcio, Pedro Mateos, especificó que lo que se pretende es adaptar una carta de uso global, derivada de diversas reuniones internacionales y con directrices muy generales, y concretarla en función de las características que presente cada monumento.

Además, Mateos destacó la importancia de los cursos que organiza el Consorcio para conocer a fondo los yacimientos arqueológicos.