El equipo de mantenimiento del departamento de Conservación y Monumentos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida está concluyendo los trabajos de limpieza y conservación en zonas aledañas al muro sur de la Alcazaba y al dique de contención de las aguas del Guadiana. «Esta obra de ingeniería romana queda visible en toda su extensión», destaca el organismo a través de cuenta de Facebook. «Es de lo más recomendable aprovechar los recientes trabajos para poder contemplar la imponente obra augustea que, normalmente, aparece oculta por la maleza y la suciedad, y que ahora se muestra limpia y desbrozada, en toda su plenitud, a lo largo de un recorrido de más de 200 metros», apunta el consorcio.

Los trabajos, que comenzaron el pasado día 13 de marzo, concluirán próximamente con el vallado definitivo del recinto inferior de Huerta de Otero, de cara a impedir la realización de botellones y otras actividades poco compatibles con la conservación monumental. En total se han extraído 13 contenedores de 10 metros cúbicos cada uno de maleza y suciedad. El consorcio aprovecha para felicitar al equipo de mantenimiento «por el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos».

Por otra parte, el organismo monumental también informa de que entre sus «tareas cotidianas» está la eliminación de grafitis y pintadas que ensucian el conjunto monumental y sus entornos. De esta forma, el consorcio señala que actualmente se están retirando las pintadas que recientemente se han vuelto a realizar en la plaza del templo de Diana. «Es la segunda vez en un año que se procede a la limpieza de este entorno», subraya.

El Programa de Actuaciones de 2017 del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida acoge además un plan específico para atajar este «problema cívico», que «sobrepasa el ámbito de los monumentos y las atribuciones de nuestra institución». Cabe señalar que en la ordenanza municipal reguladora de la convivencia urbana se califica como una infracción grave «realizar pintadas en monumentos o edificaciones catalogados de interés cultural, histórico o artístico», lo que puede conllevar multas económicas para los infractores que van desde 1.500,01 a 3.000 euros.