El turismo de la ciudad se explotará comercialmente a través de un consorcio de carácter autónomo, para el que ya se buscan patrocinadores y financiación.

Así lo afirmó ayer el alcalde Pedro Acedo, quien explicó los proyectos que se van a llevar a cabo en este curso político y de los que destacó la creación de este consorcio y la oferta a la Universidad de Extremadura de ampliar las titulaciones universitarias en el campus emeritense.

Sobre el consorcio de turismo indicó, tras recordar que las competencias en esta materia son de la Junta, que servirá para concretar la oferta turística de la capital autonómica y que se abrirán tiendas en la oficina municipal de turismo y en el futuro centro de interpretación en el que se venderán recuerdos.

UNIVERSIDAD

En cuanto a la universidad, indicó que el ayuntamiento está dispuesto a pagar el 50% del coste de un nuevo edificio a cambio de que se amplíe el abanico de titulaciones. Por otra parte, se mostró pesimista respecto a las posibilidades que venga una universidad privada y precisó que "nuestra apuesta es la universidad pública".

Por otro lado, aseguró que el Palacio de Justicia se construirá en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés y que en breve enviarán las escrituras de los terrenos al Ministerio de Justicia para que pueda empezar a desarrollar el proyecto. Además criticó "las zancadillas de la Junta" a la ubicación de este edificio, "cuando fue aprobado por mayoría en un pleno".

PRESUPUESTO

Otra de las actuaciones más inmediatas será la de elaborar los presupuestos municipales del 2004, que se llevarán a un pleno en el mes de noviembre, y cuya distribución ya se ha comenzado a estudiar. En la actualidad las cuentas municipales están prorrogadas de las aprobadas en el 2002.

También habrá una inversión de 4,8 millones de euros, provenientes del Fondo Social Europeo y que se tiene que gastar entre este y el próximo año, para mejoras de infraestructuras, y que se gastarán en la puesta en funcionamiento de grandes colectores.