El Consorcio de la Ciudad Monumental tiene previsto excavar el entorno del templo de Diana para llevar a cabo el proyecto de adecuación de este recinto monumental y transformarlo en una gran plaza.

Para ello ya ha adquirido una vivienda que está ubicada cerca del templo, pero aún falta por comprar otra con fachada a la calle Alonso Zamora Vicente y cuya estructura invade parte de lo que será la futura plaza.

Una vez que finalicen las negociaciones con los propietarios de esta vivienda comenzarán los trabajos.

SUPERFICIE Las excavaciones se llevarán a cabo en las calles situadas en la plaza de Santa Catalina, unos 5.000 metros cuadrados, que tiene dividido en dos el solar donde está situado el templo de Diana.

La primera fase de este proyecto está ya terminado. Consistió en la convocatoria de un concurso para hacer del templo de Diana una plaza que aunara el turismo y el comercio. Lo ganó el arquitecto José María Sánchez que posteriormente redactó el proyecto. El presupuesto para ponerlo es de 3,6 millones de euros, que los pondría la Consejería de Economía.

El templo de Diana se encuentra dentro de un recinto vallado y degradado, desde donde es contemplado por el público sin posibilidad de acceso a su interior. Es el edificio más majestuoso de la arquitectura religiosa de Mérida que se ha mantenido en un buen estado de conservación, gracias, entre otros motivos, a su reutilización en época moderna como un palacio.

Con la intervención descrita se intenta revalorizar la zona con la intención de dar vida a este espacio y recuperar la función para la que fue creado, ser uno de los lugares de reunión preferidos de Emerita Augusta. Para ello, y en dos niveles, se abrirán locales comerciales que estarán pegados a las paredes, quedando el templo en el centro de una gran plaza.