Los mausoleos de los Bodegones, situados en el área funeraria de Los Columbarios, se sumaron ayer a los recintos monumentales del yacimiento arqueólogico de Mérida que pueden ser visitados y que en los últimos 10 años se han duplicado.

Así lo afirmó ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en la inauguración de la ampliación del área funeraria y el parque arqueológico de Los Columbarios, levantados en un espacio de 5.600 metros cuadrados cedidos por la Junta y que ha contado con aportaciones de la Tarjeta Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental para su financiación.

OBJETIVO El proyecto tiene como objetivo mejorar este recinto arqueológico, abierto al público en mayo del año pasado, en torno a los mausoleos de época romana de los Julios y los Voconios, y que cuenta con un centro de interpretación del mundo funerario romano formado por seis expositores; un jardín funerario y un camino que conecta con la Casa de Mitreo.

La ampliación del área funeraria se ha realizado en un espacio anexo de unos 3.000 metros cuadrados. También se ha realizado un camino arbolado de acceso desde los mausoleos de los Julios y los Voconios hasta los dos mausoleos semisubterráneos de los Bodegones, conocidos como cueva del latero , que se han excavados, documentados y preparados para ser visitados desde de una paserela metálica. Asimismo se ha instalado cartelería didáctica que incluye un dibujo con la reconstrucción ideal del edificio.

El resto de la zona se destina a parque de ambiente funerario de época romana, con plantación de cipreses y olivos y colocación de materiales arqueológicos propios de ese espacio.

En cuanto al parque de Los Columbarios está situado en la zona exterior del recinto y ocupa una extensión de 2.600 metros cuadrados. El acceso es independiente, libre y gratuito, cerrando de noche por razones de seguridad y protección del recinto arqueológico.

En el acto de inauguración, el consejero destacó que el Consorcio abre una nueva vía para buscar el compromiso y la colaboración de los ciudadanos en la recuperación del yacimiento arqueológico.

Por su parte, el alcalde destacó la colaboración entre las administraciones para avanzar en la conservación de lo antiguo manteniendo lo actual.

El director científico del Consorcio, Pedro Mateos, afirmó que el proyecto "resume la filosofía del Consorcio, aunar voluntades entre las diversas instituciones" y destacó que este sea el primer proyecto de la Tarjeta Mecenas.