El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un informe en el que se le pide la retirada del camalote del entorno del puente Romano, ya que segrega unas sustancias ácidas que erosionan la piedra.

Así lo afirmó ayer el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, tras la reunión de la comisión ejecutiva de este organismo, donde se debatió un informe encargado a un restaurador especializado que advierte de que "las plantas segregan sustancias orgánicas de tipo ácido que provocan la erosión y la disgregación de la piedra".

Por esto, en el estudio "se recomienda su retirada sin la utilización de un agente herbicida libre de ácido y otros componentes químicos que puedan repercutir en la estabilidad estructural de los diferentes elementos arquitectónicos que componen el puente Romano".

Por otra parte, informó de que Caja Badajoz financiará, con 60.000 euros, el proyecto de remodelación de la alcazaba.

Las obras consistirán en recuperar la entrada originaria, junto al puente Romano, se pondrá nueva iluminación, se colocarán carteles informativos y se diseñará un recorrido por el interior. Está previsto que los trabajos comiencen en noviembre y terminen a lo largo del primer trimestre del 2006.

TERMAS VISITABLES Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, anunció que se dejarán visibles las termas romanas que han aparecido en el parque situado junto al acueducto de San Lázaro, asociadas al hipódromo romano, con motivo de las excavaciones previas a las obras del colector.

Según Pérez Urban, se incluirán en un recorrido turístico del que también forman parte el xenodochium, el acueducto de San Lázaro y el circo romano.

Pedro Mateos también se refirió a las críticas realizadas por el sindicato CSI-CSIF en las que denunciaba que las excavaciones de la calle Constantino carecían de medidas de seguridad.

Mateos dijo que le "sorprende la actitud del sindicato", ya que indicó que la persona empleada por el Consorcio y dedicada a la seguridad de las excavaciones denunció este hecho y "por este motivo se dejó sin completar esa zona de la excavación", afirmó.

JORNADAS Otra cuestión de la que se dio cuenta en la comisión ejecutiva fue la celebración, el 11 de noviembre, de las Jornadas de Difusión del Consorcio, en las que, entre otras cuestiones, se mostrará cómo era el paisaje urbano que disfrutaban en Mérida en el siglo XVII.