El Consorcio de la Ciudad Monumental ha presentado al ayuntamiento un proyecto para excavar la fosa común aparecida en uno de los laterales del cementerio municipal y que, según todos los indicios, podrían estar en ella los represaliados durante la Guerra Civil.

El ayuntamiento, que recibió ayer la propuesta, la estudiará antes de tomar una decisión, ya que debe correr con los gastos.

Este fue uno de los asuntos tratados ayer en la reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Sobre este tema, el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, pidió "cautela" para no levantar falsas expectativas, aunque indicó que los restos encontrados, varias falanges y dos casquillos de balas, parecen confirmar que estamos ante una fosa común, "pero es bueno esperar la confirmación".

De todas formas, dejó claro que la excavación se hará con el asesoramiento del Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica. En cuanto a la metodología, habrá un estudio y análisis para determinar historiográfica y científicamente estos restos. Posteriormente serán los forenses, en colaboración con la Universidad de Extremadura, lo que se encargarán de la identificación, "ver si pertenecían a personas jóvenes o mayores para contratar los datos con las fuentes documentales", explicó.

Por otro lado, El director del Consorcio, Pedro Mateos, indicó que "sólo tenemos varias falanges y dos casquillos en una fosa que ha aparecido en el perfil de una zanja". Además, indicó que no está recubierta de cal, como se afirmó el jueves, "sino que la piedra le ha dado ese color. Aunque eso no quiere decir que en las próximas prospecciones pueda aparecer esta sustancia, lo que sería una evidencia casi definitiva".

En la tapia sur del cementerio se cree que existen varias fosas comunes. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) aseguró, durante el transcurso de una asamblea regional celebrada en marzo, que lleva recogidos ya los nombre de 1.200 personas que podrían estar enterrados en la zona, cuyo número puede oscilar entre los 3.500 o 4.000.