El nuevo gerente de la Empresa Municipal de Transporte, Angel Caballero, va a iniciar los contactos necesarios para poner en marcha un consorcio en el que estarán representadas todas las administraciones públicas que tendrá encomendada la tarea de gestionar uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de la historia de la ciudad. Se trata del desmantelamiento de la actual estación de ferrocarril y las vías del tren que atraviesan la ciudad y la integración de estos terrenos, que ocupan 24 hectáreas, además de 8 kilómetros de vía.

Caballero fue ayer presentado en el cargo, en sustitución de José María Ceballos, que ha presentado su dimisión por desavenencias con la concejala Mercedes Moyano, presidenta del Consejo de Administración de la empresa pública. El nuevo gerente estuvo acompañado por la concejala y por el alcalde, Angel Calle, quien destacó la "dignidad" mostrada por Ceballos al decidir abandonar al no compartir la misma visión sobre la política de personal de la empresa.

La experiencia de Caballero al frente de la Dirección General de Transportes de la Junta le hace el candidato perfecto para dirigir una empresa desde la cual dirigirá todos los cambios que va a provocar la llegada del AVE a la ciudad --prevista para el 2013--. La construcción de la nueva estación de tren, a dónde se trasladará también la de autobuses, los accesos de la alta velocidad a la ciudad y el ya citado desmantelamiento de la actual estación de la calle Cardero son sus objetivos a largo plazo. En los dos años de legislatura que restan tratará de poner las bases de este proyecto y también de la apuesta por la ciudad como lugar de intercambio de mercancías. Para ello, se potenciará el Centro Regional de Transportes para convertirlo en un centro intermodal de mercancías y puerto seco.