Tras siete años cerrada al público, a corto plazo no hay visos de abrir de nuevo la Casa del Anfiteatro a las visitas. Una vez resueltos los problemas técnicos que surgieron en la cubierta, la reapertura de las instalaciones está pendiente de un proyecto de adecuación integral que acondicione de manera definitiva el recinto monumental para los visitantes.

Según informan desde el Gobierno regional, los departamentos de arqueología, documentación, conservación y adecuación museográfica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, junto con la arquitecta María López, están finalizando la elaboración de este proyecto de mejora.

Entre las intervenciones que se contemplan, destacan aspectos como la recogida y canalización de las aguas de lluvia, la unificación del cerramiento, la limpieza y consolidación de los mosaicos y pinturas que alberga este recinto, así como la instalación de pasarelas para los visitantes y recursos de carácter museográfico.

Debido al «elevado coste» que conllevaría ejecutar todo el proyecto, este se llevará a cabo a través de diversas fases de intervención, priorizando su reapertura. Así, la actuaciones «permitirán disfrutar de este espacio arqueológico, item fundamental en la visita al conjunto monumental, tanto por los mosaicos que conserva como por su cercanía al recinto del teatro y el anfiteatro».

El recinto está cerrado al público desde que a finales de 2010 comenzara la obra de la cubierta. En octubre de 2013 se produjo su derrumbe parcial por unas fuertes lluvias que provocaron el colapso de la estructura. Tras el arreglo, la actuación se dio por terminada en 2015, pero el Consorcio apreció unas deficiencias que tuvieron que subsanarse y se dieron por buenas a comienzos de año.