El director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Pedro Mateos, avanzó ayer que la entidad está preparando una ruta patrimonial en el que se ha desarrollado una primera fase que ha consistido en la colocación de paneles interpretativos en todos los lugares de la ciudad donde hay restos arqueológicos. La segunda fase de dicha ruta, indicó, comenzará en septiembre con la que se pretende, a partir de una metodología "adecuada", unir todos los restos arqueológicos en función de una temática.

Así lo manifestó durante la presentación del III Seminario de Difusión Patrimonial Diseño y planificación de productos turísticos patrimoniales , donde el profesor de la Universidad de Deusto Manuel Cuenca analizó el turismo experiencial, sobre las nuevas tendencias turísticas relacionadas con el patrimonio, entre las que destacó el experiencial.

A este respecto, el caso de Mérida, comentó, "la ciudad entera es una atracción", ya que conserva muchas más cosas de las que se pueden encontrar a primera vista en Roma, subrayó.

En este sentido, Mateos reiteró que el Consorcio busca "llegar a tramitar" lo que se conoce como una ciudad-museo.