La concejala de Hacienda, Gloria Constantino, manifestó ayer que la deuda del ayuntamiento es en la actualidad de 15 millones, tres menos que hace 10 años, "por lo que el nivel de endeudamiento ha disminuido un 14%".

Constantino destacó que había sido posible gracias a la política de contención del gasto, las mejoras introducidas en la recaudación y por el dinero obtenido por venta de patrimonio, que ha hecho posible la congelación de los impuestos que pagan los emeritenses.

A pesar de todo, reconoció que la economía municipal "no es muy boyante; no somos dioses para dejar al ayuntamiento en el déficit cero, pero vamos reduciendo la deuda", aseguró.

Además, señaló que el pasado año se pagaron a proveedores 11 millones de euros, por los cinco millones de 1993.

Constantino dio estos datos durante el debate para la aprobación de la cuenta general del ejercicio del 2004, que salió adelante con los votos del PP y en contra de los del PSOE. Según la concejala, la cuenta se cerró con un superávit de 1 millón de euros (43 millones se ingresaron y 42 se gastaron).

EL PSOE TIENE OTROS DATOS Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, dio unos datos distintos. Así, señaló que la deuda del ayuntamiento es de 26 millones de euros, si se suma la deuda a corto plazo, 15,2 millones, a la de largo plazo, 10,8 millones, 3,7 millones más que en el 2003.

Calle criticó además la política de Hacienda, "ya que los principales impuestos han inflado el presupuesto, porque se consigna más de lo liquidado y en otros falta por cobrar cantidades que superan el 40%". También indicó que se estaba "dilapidando" el patrimonio municipal.

Por otra parte, se aprobaron por unanimidad cinco planes parciales que permitirán la creación de 2.715 viviendas libres y alrededor de 707 viviendas en régimen de protección oficial, además de mejorar los accesos a la ciudad y regular su crecimiento. Las urbanizaciones se harán en el polígono Nueva Ciudad, junto a los campos de fútbol de la Federación y en un lateral de la travesía de la carretera de Cáceres, junto al cementerio.

Otro punto que se aprobó por unanimidad fueron los días festivos de apertura de establecimientos comerciales en el 2006, el 30 de abril y 17 de diciembre.

Por unanimidad también salió adelante la propuesta del grupo popular de solicitar a la Junta que construya la Ciudad de la Imagen, un semillero de empresas audiovisuales, para lo que el consistorio ha ofrecido 150.000 metros cuadrados junto al centro territorial de televisión.