Representantes del ayuntamiento y de la familia del escultor Juan de Avalos, recientemente fallecido, formalizaron ayer en una notaría de la ciudad la constitución de la Fundación Juan de Avalos.

La Fundación, que tendrá su sede en Mérida y una oficina en Madrid, tiene como fundadores al hijo mayor del escultor, Juan Avalos Carvallo, arquitecto, y, en representación municipal, al delegado de Cultura, Fernando Molina, además de otras personas vinculadas a Juan de Avalos. Más adelante se conformarán el patronato y los órganos de gobierno de la entidad.

LOS OBJETIVOS Los fines serán estimular que se estudie la obra del escultor, la creación y el desarrollo del museo Juan de Avalos y la divulgación de su obra. El museo se ubicará en terrenos del antiguo Hernán Cortés.

La presentación de la fundación se realizarán dentro de unas semanas. A través de esta nueva entidad se desarrollarán cursos de formación, jornadas, exposiciones, estudios e informes sobre la obra del artista y tiene previsto conceder becas y premios para artistas plásticos que fomenten el arte clásico.

El ayuntamiento aportará el fondo escultórico que en su día el autor del conjunto del Valle de los Caídos donó a la ciudad. Se trata de medio centenar de moldes de esculturas, cuyos originales se encuentran repartidos por toda España. Los moldes están ahora catalogados y recogidos en una nave municipal.