El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, presidió ayer la constitución de la junta rectora del parque natural de Cornalvo. El acto se celebró en el centro de interpretación, ubicado en Trujillanos.

La junta la preside el profesor Julián Blasco Fuerte y forman parte de ellas representantes de las consejerías de Economía y Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Cultura y Educación.

También hay miembros de la Universidad de Extremadura, de la Agencia Extremeña de la Vivienda, de los propietarios de las fincas que abarca el espacio, de organizaciones conservacionistas, agrarias, empresariales y sindicales y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Además, se incluyen a la Diputación de Badajoz, los seis municipios en los que se ubica Cornalvo (Aljucén, Guareña, Mérida, Mirandilla, San Pedro de Mérida y Trujillanos), de la Mancomunidad de Aguas del Embalse de Cornalvo y de la Sociedad de Pescadores Emérita.

El parque natural de Cornalvo tiene una extensión de 11.601 hectáreas donde abundan ejemplares de cigüeña negra, águila calzada o buitre leonado. Recibe anualmente 25.000 visitas, de las que unas 12.000 pasan por el centro de interpretación.