La construcción, la industria y, sobre todo, los servicios, son los sectores que sustentan la actividad económica local, mientras que la agricultura apenas tiene peso en la estructura económica de la población. Además, el nombramiento de Mérida como capital autonómica ha provocado el incremento en el censo y "un vuelco total en el modelo económico y en la distribución de los diferentes sectores".

Estas son algunas de las conclusiones del estudio elaborado por la empresa Fundicotex para el ayuntamiento y que destaca que se está produciendo un dinamismo económico y productivo que genera un importante progreso para la ciudad.

El informe señala que si se tiene en cuenta la ocupación laboral de la población y los datos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se demuestra "la gran importancia que tiene hoy en día el sector terciario y de servicios", en detrimento del sector primario (agricultura), y apoyándose en "el notable auge que están experimentando los subsectores de la construcción y la industria".

LICENCIAS DE APERTURA En este sentido, hace referencia al incremento del 27% del número de licencias del IAE desde 1999 hasta el pasado año, pasando de 3.886 a 4.937. Este aumento ha sido más acusado durante el 2005, año en el que el consistorio concedió 418 licencias de apertura de negocios.

A este respecto, la mayor parte de los negocios son empresas particulares, de autónomos, con uno o dos trabajadores, sobre todo en el sector de la alimentación. Además, en los últimos años están proliferando los negocios inmobiliarios y los relacionados con el alquiler de viviendas.