Faciltar la venta de suelo para dar impulso al sector de la construcción en tiempos de crisis. Es el objetivo que persigue la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesta por la concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Estrella Gordillo.

Una reforma que como ya informó este diario, se basa en permitir a las empresas constructoras levantar más viviendas de las previstas inicialmente en el citado plan, pero con menor superficie. Y lo cierto es que la nueva medida ha sido considerada como algo muy positivo en el sector de la construcción y la inmobiliaria.

Antonio Moleón, vicepresidente y responsable de vivienda de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba) afirmó que, "como primera propuesta, se trata de algo muy positivo, siempre y cuando se hagan las cosas bien". Para Moleón, los planes de ordenación urbanos están desfasados, ya que según afirma, los arquitectos previeron unas viviendas muy grandes que hoy en día, no son funcionales, "que no se adaptan a las circunstancias sociales, porque ya las familias no tienen tantos hijos, ni a las económicas, porque son viviendas muy caras".

Por ello, desde Apdecoba están de acuerdo en construir más casas más pequeñas y más baratas. Medida que además, consideran, puede contribuir a reactivar el sector con nuevos clientes.

Por su parte, Casimiro Campos, presidente de la constructora promotora Aproext, confirmó este diario que la nueva modificación "puede dar más vida y favorecer al sector", pero que en la práctica, es una medida de la que mayoritariamente se beneficiarán los compradores, porque "la vivienda pequeña no tiene por qué ser siempre la más barata para el constructor", afirmó.

"A nosotros nos cuesta lo mismo construir una casa de 100 metros cuadrados que otra un poco más pequeña, lo que ocurre es que para el comprador sí es más barata porque tiene menos superficie", comenta. Así, dice que las casas más baratas --y por tanto, más pequeñas-- son "más fáciles de vender porque en un momento dado, la gente que las necesita puede adaptarse, pero proporcionalmente, el precio no sería más barato", asegura.

Sin embargo, otros, como Rafael González, de la inmobiliaria Prinem, aunque también aprueban la modificación urbanística propuesta para la ciudad, afirman que "los que realmente pueden y tienen que reactivar el sector de la construcción son los bancos, porque el problema reside en que hay mucha gente que quiere comprar y son ellos los que se lo impiden".