Un grupo del colectivo de constructores, promotores y profesionales del sector de la construcción, que representan más del 90% de la actividad en Mérida, denunció ayer que "debido a la falta de operatividad de los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo", actualmente se encuentran paralizados proyectos urbanísticos valorados en más de 601 millones de euros (100.000 millones de pesetas) y que afectan a más de 6.000 viviendas.

Según los constructores, el hecho de que estas viviendas no salgan al mercado "produce no sólo un perjuicio grave para los empresarios, sino que es el propio ayuntamiento el que deja de percibir el suelo sobre el que edificar aproximadamente 600 viviendas", suelo que luego enajena y que supone unos ingresos que rondan los 9 millones de euros, un dinero "que podría haber invertido el ayuntamiento en impulsar todavía más la ciudad y en sanear las cuentas municipales", dicen los promotores.

Esta cadena de despropósitos, indican, encarece el precio de los pocos solares existentes "y repercute en el precio final que ha de pagar el comprador de las viviendas, como consumidor final de las mismas".

30.000 EMPLEOS PERDIDOS

Además, para edificar esas 6.000 viviendas cuya construcción está paralizada, provoca, por ejemplo, "que han dejado de trabajar 30.000 personas" entre empleos directos e indirectos, "y el ayuntamiento ha dejado de percibir alrededor de 1.300 millones de pesetas por licencias de obras y una cantidad indeterminada por el recibo del IBI". Por ello, se preguntan si el alcalde Pedro Acedo "conoce esta situación".

Estas razones son argumento suficiente para que "si estas personas no sirven, que los echen". Los constructores se quejan de que los responsables de la Gerencia "jamás dejan constancia por escrito no sólo de sus interpretaciones sui generis , sino de aquellos errores subsanables que encuentran en los documentos presentados", algo que genera "inseguridad jurídica" al sector. Además, acusan a este organismo de "incumplir los plazos", sistemáticamente, porque desde que se creó "hablar de aprobaciones es una utopía".

Todas estas denuncias se suman a las que ha realizado el PSOE.