El entorno de la presa de Proserpina se verá rehabilitado con la construcción de la variante de circunvalación del embalse y el ensanche y refuerzo de la carretera de acceso. Se trata de un proyecto nacido de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Fernando Aranda, el técnico que gestionará la obra, explicó ayer en el acto de presentación en qué consistirán las reformas. En primer lugar, se realizará el acondicionamiento, ensanche y mejora de la carretera de acceso, además de la habilitación de un carril bici separado del tráfico de la carretera. La encargada de ejecutar el proyecto será Gévora Construcciones SA, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y con un presupuesto de 1.596.489,32 euros. El técnico ha confirmado, además, que "dado el uso social que tiene la presa, una vez finalizada la obra, será cedida al ayuntamiento".

REHABILITACION En segundo lugar, se rehabilitará la presa y el entorno de Proserpina. Se trata de una actuación "fundamental", ya que ahora se ha recuperado la titularidad pública del espaldón. Se habilitará la zona con vías peatonales embaldosadas en granito para que el monumento pueda ser visitado, además de retirar un kilómetro y medio de la carretera que recorre la presa. Este proyecto tendrá una cuantía de 3.187.503,56 euros y contará con un plazo de ejecución de nueve meses. La obra ha sido adjudicada a Carija SA y al grupo Magenta SA.

El representante de la Asociación de Vecinos de Proserpina, Pablo Moruno, se ha mostrado orgulloso con esta obra que reorganizará el entorno y ha querido agradecer a las autoridades el esfuerzo realizado.

Por último, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, ha destacado la estrecha colaboración con el ayuntamiento. Ha explicado que estas son "inversiones muy importantes sobre infraestructuras milenarias y es patrimonio de todos los ciudadanos españoles y del mundo".

Con estos proyectos se cumplen la perspectiva social, ciudadana, arqueológica e, incluso, ambiental que darán a Proserpina un aspecto renovado.