Los servicios médicos del hospital están cuadrando la agenda de los profesionales sanitarios de cara al verano y eso está provocando el retraso de múltiples citas para consulta con el especialista previstas para estas fechas. Desde hace meses, en algunas especialidades no se da la cita en el departamento del centro hospitalario acreditado para ello, sino que se les manifiesta a los enfermos que ya se les llamará por teléfono. Muchas de esas llamadas se han realizado, pero para advertir a los pacientes de que se les retrasaba su consulta hasta una nueva comunicación.

LOS MAS AFECTADOS Fuentes del servicio encargado de proporcionar las citas del hospital argumentan que todo obedece a la agenda de los médicos, pero en muchos casos afecta a enfermos crónicos a los que retrasarán la visita al especialista, en el mejor de los casos, entre cinco y ocho meses, como es el caso del servicio de Neurología, uno de los que, antes de que sucediera este retraso, más demora media ofrecía.

Para ver al neurólogo se dan circunstancias como que desde el centro hospitalario se comenta a los pacientes que, si no quieren esperar a que se cuadre esa agenda, al día de hoy les pueden dar cita para octubre, cuando debían haber pasado consulta en febrero y marzo, tal y como ha podido comprobar este diario.

El pasado 24 de junio el Diario Oficial de Extremadura publicó la ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada en Extremadura, en la que se establecen 180 días de espera máxima para una operación quirúrgica, 60 para la primera consulta con el especialista y 30 de retraso límite para realización de pruebas diagnósticas.

REPERCUSION Hasta la entrada en vigor de esta normativa, casi 400 personas superaban la espera máxima para ser operadas, mientras que respecto a la demora media para las consultas al especialista el Servicio Extremeño de Salud (SES) no ofrece en la página web de la Junta datos desglosados por áreas de salud. Unicamente se difunden las cifras generales durante el 2005, que dejó 35.908 personas en espera de pasar consulta, 2.400 menos que un año antes.

Esa misma normativa contempla la creación del Registro de Pacientes en Lista de Espera, y establece que esos plazas máximos de demora sólo pueden suspenderse debido a acontecimientos catastróficos, epidemias, huelgas, disfunciones y averías de orden técnico que afecten a los centros sanitarios, y guerras o alteraciones de orden público.