La Consejería de Sanidad quiere abrir un consultorio en la zona norte de la ciudad ante el crecimiento que está experimentando Mérida entre Las Abadías y la urbanización Montealto. Estaría formado por un médico de cabecera, un enfermero y un médico pediatra si la población infantil fuera superior a 1.500 niños, cifra que es superada. Abriría de ocho a tres de la tarde.

La propuesta fue llevada a pleno el pasado mes por el grupo socialista, donde fue aprobada.

El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, se reunió hace poco con los representantes de las asociaciones de vecinos de la zona noreste (distrito 4) para explicarles el proyecto. Así, le informó que se trataba de una experiencia piloto, que si funcionaba en Mérida se aplicaría también en zonas de expansión urbanística de Cáceres, Plasencia o Badajoz, donde el crecimiento de la ciudad ha alejado a los vecinos de los centros de salud.

Fernández Vara les dijo que en la zona noreste no había suficiente vecinos como para construir un centro de salud, pero sí un consultorio médico. La consejería sólo necesitaría la cesión de un local, no muy grande, que tuviera una sala de consulta y otra de espera.

Los representantes vecinales han solicitado al ayuntamiento uno de los locales abandonados que tiene en la calle Platón, según confirma el secretario de la asociación de vecinos Jardín de Mérida, Angel Olmedo, "pero todavía no hemos obtenido respuesta".

Olmedo indicó que este consultorio "es una reivindicación de hace años, ya que la gente mayor tiene que ir al centro de San Luis, e incluso al polígono, a lo mejor sólo por recetas. Carecemos de servicios básicos en una zona en la que vivimos unas 8.000 personas", afirmó.