Las consultas sobre vivienda y telefonía fueron los principales motivos de queja que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió el pasado año. El tercer lugar lo ocuparon los electrodomésticos.

En lo que respecta a las viviendas, los usuarios se quejaban de los defectos en su construcción, mientras que en el sector de la telefonía exponían las dificultades que encontraban para darse de baja de este servicio y el cobro de prestaciones no contratadas. En cuanto a los electrodomésticos, el principal motivo de desencuentro era el tiempo que tardaban en la reparación.

En total, la Omic atendió 1.491 consultas en el 2005, (un 9,8% más que en el 2004) de las que 1.313 fueron informaciones, 96 denuncias y 82 intermediaciones.

Dentro de las consultas, la vivienda recibió 276 quejas, el 18,5% del total. El siguiente sector más consultado fue el de la telefonía, con 367 y el tercero la reparación de electrodomésticos.

Otro sector que superó las 100 consultas fue el de los talleres de automóviles y las compras de primera y segunda mano.

El director de la Omic, Miguel Sáiz, indicó que los datos del 2005 son similares a los del 2004, "siguiendo en primer lugar de consultas las viviendas, pero con un importante incremento en el sector de la telefonía".

PERFIL En cuanto al perfil del usuario, es el de un hombre de 36 a 40 años, residente en Mérida, que ha venido a la Omic por primera vez.

Otro dato que se destaca en el balance anual es que el 3% de la población de Mérida ha hecho uso de la Omic para canalizar las consultas y que el 7% son de consumidores de poblaciones cercanas, especialmente de Calamonte.

Por su parte, Sáiz indicó que el 18,9% de las personas que han realizado consultas, ya habían venido antes, "lo que, desde nuestro punto de vista, demuestra que el servicio que se está prestando es satisfactorio, ya que los usuarios repiten".

También han organizado 45 charlas sobre hidatidosis, alimentación y derechos de los consumidores.