El consumo de agua ha bajado un 6% en el periodo de mayo a julio de este año con respecto a las mismas fechas del pasado, según datos facilitados por Aqualia, empresa de gestión y suministros de aguas en Mérida. De los 2.046.326 litros consumidos en el 2003, se ha pasado a 1.927.424 este año (-118.902), lo que supone un descenso al 94%.

Esta bajada es, posiblemente, consecuencia de la ola de calor que sufrimos durante estas fechas el año pasado, que hizo aumentar el consumo, sobre todo para riegos de jardines.

En cuanto a las mejoras del suministro, Aqualia está realizando una campaña de detección de fugas en el casco antiguo con el objetivo de reducir al mínimo las pérdidas. Asimismo, el consumo de agua está telecontrolado por zonas para orientar las detecciones de fugas y localizar las pérdidas cuanto antes. Con ello, se consigue una reparación más rápida de las fugas, que en muchos casos no son visibles ya que el agua se introduce a través de redes de alcantarillado.

Estas obras se desarrollan después de que en mayo, Aqualia comenzara la ejecución de dos proyectos para optimizar la red de abastecimiento de agua a la ciudad y en los que se han invertido más de 63.000 euros.

En estos trabajos se ha procedido por un lado, a la instalación de una válvula de mariposa para poder la sala de bombeo y actuar con mayor rapidez en caso de emergencia y, por otro, se ha continuado con la mejora de cuadros eléctricos del bombeo de agua en alta.