Falta poco más de un mes para que de comienzo en Extremadura el mejor festival musical del suroeste peninsular. Los amantes de la música pop independiente tienen una cita ineludible los fines de semana del 5 y 6 de junio en Badajoz y del 24 y 25 de julio en la localidad pacense de Alburquerque. Pero no todo se queda ahí, porque antes de esa fecha la fiesta está asegurada en Mérida, que acogerá el próximo sábado la presentación de este festival, que cuenta con una trayectoria de 20 años.

La cita del próximo sábado será en un enclave de lujo: el Acueducto de los Milagros, donde se celebrarán dos conciertos. Uno de ellos será el del grupo 'Gameboyz', procedente de Badajoz y formado por Luis Vallespín, Manuel Madeiro y Carlos Franco. Tiene a sus espaldas más de diez años ligados a la música electrónica, y sus integrantes son también fundadores de Melómana Records, un sello para lanzar trabajos independientes.

Antes de ellos se producirá otra actuación: la del extremeño Gecko Turner, que presentará junto a diez músicos su nuevo trabajo, que saldrá a la venta el 27 de abril. "Es un lujazo y un honor para mí tocar aquí y presentar en primicias las canciones de mi disco, en un jardín tan bonito y al lado de ese acueducto tan impresionante", ha explicado Turner a este periódico.

La fiesta del sábado, previa de presentación del Contempopránea en Mérida y primera que se hace en la capital extremeña, se completará con un mercado de artesanía que, según señaló Daniel Serrano, delegado de festejos del ayuntamiento emeritense en la presentación del evento, "permitirá alargar el disfrute de los ciudadanos, en un entorno tan especial, más allá de la duración del concierto".

En la presentación de la fiesta también estuvo el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, que señaló que Contempopránea cumple con una de las señas de identidad de la acción cultural extremeña, que se basa en que "nuestros principales festivales de música y de teatro se desarrollan en lugares de altísimo valor patrimonial y así sucede, por ejemplo, en Mérida, Badajoz, Cáceres, Alcántara, Alburquerque, Trujillo, Coria, Jerez de los Caballeros, Regina o Medellín", con lo que sirven también para "descubrir el inmenso encanto turístico de Extremadura".

Esta fiesta de presentación se une a otras del mismo tipo en diversas ciudades que permiten, según el director del festival, Agustín Fuentes, "calentar motores y conocer las últimas creaciones de artistas extremeños".