El juzgado de lo Contencioso Administrativo tramita 600 asuntos más de los que le corresponde. Así, el pasado año vio casi el triple de asuntos (943) que cualquiera de los dos juzgados que existen en Badajoz (348 y 349) y más que el de Cáceres, donde a finales de año entró en funcionamiento el segundo de lo Contencioso Administrativo.

Destacar, además, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fijó en 600 asuntos el número ideal para que el juzgado de Mérida no se colapsara, cifra que es superada en 343 casos.

Por este motivo, el sindicato CSI-CSIF ha pedido al Ministerio de Justicia la creación urgente de un segundo juzgado de lo Contencioso Administrativo, "ante la situación de colapso al que se enfrenta el que está actualmente en funcionamiento".

El colapso de este juzgado se debe al aumento del volumen de asuntos contenciosos al tener la Junta más competencias. Entre ellas destaca el Servicio Extremeño de Salud (SES). CSI-CSIF considera que esto supone "muchas más reclamaciones judiciales administrativas con cada nueva competencia asumida".

Por otra parte, CSI-CSIF señaló que otro de los órganos judiciales de Mérida que está "desbordado de trabajo" es la fiscalía, que ha asumido las funciones del nuevo Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Montijo, el nuevo Juzgado de lo Penal de Mérida y el incremento "espectacular" de asuntos del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 4 de Mérida.

Este último juzgado también se ocupa de las causas de violencia doméstica, con "más del doble" de juicios rápidos que se celebraban hasta la asunción de estas nuevas competencias. Por eso CSI-CSIF también ha solicitado al Ministerio de Justicia el incremento de la plantilla de trabajadores de la fiscalía en al menos tres funcionarios más.