La empresa Imesapi acometerá las obras de la plataforma única en las calles Trajano, Santa Julia, Alvarado y Travesía de Almendralejo, tras adjudicarse el proyecto, aún de forma provisional, por 813.000 euros. El alcalde, Angel Calle, en previsión de las molestias que causarán estas y otras obras destinadas a la eliminación de las aceras en el centro de la ciudad, ha pedido a los ciudadanos que tengan la máxima comprensión.

El plazo de ejecución será de cinco meses, y se espera que puedan comenzar el próximo mes. El objetivo del ayuntamiento es que toda la zona afectada por estas obras, sufragadas con cargo a los fondos ICO, estén concluidas antes de Semana Santa, aunque este plazo corre el riesgo de incumplirse debido a la riqueza arqueológica de la zona de actuación. La aparición de restos incluso podría modificar el proyecto, ya que prevé el soterramiento de los contenedores de basura. Sin embargo, esta medida solo se llevará a cabo en el caso de que los restos que vayan apareciendo permitan excavar a dos metros de profundidad.

Asimismo se eliminarán también los cables aéreos, se sustituirá la red de abastecimiento y se introducirá, donde no esté, la fibra óptica y la canalización del gas, y se renovará el mobiliario urbano.