El ayuntamiento mantiene el proyecto de soterrar los contenedores de basura en los entornos monumentales donde exista la profundidad suficiente para hacerlo. Así lo ha anunciado la portavoz municipal Estrella Gordillo, tras valorar la situación una vez que las obras de pavimentación en el centro de la ciudad y en los alrededores del teatro y el Museo Nacional de Arte Romano se encuentran avanzadas.

De hecho, como ya informó este diario el pasado mes de diciembre, la Plaza del Rastro y la confluencia de la calle Morerías con la Plaza de Roma disponen de los más de tres metros de profundidad necesarios para instalar estos contenedores, que pretenden eliminar un elemento que afea la imagen de una ciudad como Mérida que vive en gran medida del turismo. Asimismo, ya se ha descartado junto al Arco de Trajano.

El PP considera esta idea "casi suicida" al entender que el ayuntamiento deberá hacer frente a una gran inversión para instalar los contenedores y para adquirir los camiones adaptados. Según el portavoz popular se trata de una apuesta poco rentable teniendo en cuenta que finalmente se instalarían pocos contenedores de estas características.

Por contra, la portavoz del equipo de Gobierno local subraya que, al ser Mérida una ciudad Patrimonio de la Humanidad, "merece la pena que junto a los monumentos emblemáticos, como el museo y el teatro romano, se eliminen los antiestéticos contenedores".