Las obras de remodelación de teatro cine María Luisa están un poco más cerca de comenzar. Aunque aún no hay fecha, el Ministerio de Vivienda, que es el principal patrocinador de la reforma, ha recibido el visto bueno de la Abogacía del Estado sobre el convenio suscrito a tres bandas entre el citado departamento del Gobierno central, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

Este paso deja vía libre al ministerio para iniciar el concurso de adjudicación de las obras, de tal forma que el ayuntamiento emeritense espera que, tal y como ya se había anunciado, las actuaciones, que cuentan con un presupuesto global de 3,35 millones de euros, se licitarán este mismo verano.

Según este acuerdo a tres bandas el ministerio asumirá el 55% de la financiación, el ayuntamiento el 25% y la Junta el 20% restante. Lo complicado de la situación --agravada por el mal momento que atraviesan las administraciones públicas-- exige una serie de pronunciamientos entre los que se incluye este de la Abogacía del Estado. El subdirector general de Arquitectura del ministerio, Dionisio Chaparro, ha comunicado al ayuntamiento que el proyecto cuenta con una fórmula de financiación válida.

De esta forma, y aunque con retraso sobre los planes previstos por el gobierno de Angel Calle cuando comenzara la legislatura, este proyecto va cumpliendo los pasos para iniciar las obras a lo largo del presente 2010. Más complicado será que cumpla el objetivo de estar en funcionamiento en 2011, ya que el proyecto tiene un plazo de ejecución de 20 meses. En diciembre del próximo ejercicio finaliza el convenio suscrito, y las tres administraciones tienen comprometidas las partidas necesarias para ejecutar las actuaciones en dos anualidades. No obstante, el acuerdo permite la prolongación del plazo de ejecución si es necesario y si todas las partes lo estiman oportuno, un extremo sobre el que nadie se ha pronunciado hasta el momento.

El alcalde, Angel Calle, mantiene que desde el Ministerio de la Vivienda han asegurado que los planes de recorte del déficit público puestos en marcha no afectarán este proyecto, uno de los más relevantes del programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones municipales y, que con casi total seguridad, finalizará la legislatura a mediados del 2011 sin estar acabado.

El proyecto, firmado por el arquitecto Antonio Gutiérrez Cabrero, prevé una remodelación completa del espacio interior. La superficie construida del teatro asciende a 2.256 metros cuadrados, aunque solo 1.716 son útiles. Esta superficie se repartirá entre las cinco plantas con las que cuenta el proyecto, que arrojan un aforo de 564 espectadores.