La restauración del convento de las Freylas, anexo a la basílica de Santa Eulalia, acogerá una institución privada sin ánimo de lucro que se denominará Fundación Eulalia Jóvenes Creadores. Formará parte del registro de fundaciones del Ministerio de Cultura y estará abierta a colaboraciones y subvenciones de instituciones públicas y privadas para la creación de becas.

Además, se crearán talleres para las diferentes disciplinas que se impartirán: artes plásticas, fotografía, literatura y música.

Así se recoge en el proyecto ganador del concurso convocado por la Consejería de Cultura para la rehabilitación del convento de las Freylas, tras su adquisición por parte del ayuntamiento por 1,8 millones de euros.

El proyecto de restauración está valorado en 5,8 millones de euros y conlleva la adaptación del convento como un edificio múltiple dotado de hospedería y un centro de estudios eulalienses, con biblioteca, salón de actos, de reuniones y archivos.

Se actuará sobre una superficie total construida de 1.675 metros cuadrados y de 1.600 metros cuadrados de nueva planta.

Según se recoge en el plan, expuesto en el centro cultural Alcazaba a petición del grupo municipal del PP como un acto más para celebrar la festividad de la mártir Santa Eulalia, la rehabilitación pretende recuperar el antiguo esplendor del monumento y recobrarlo para la función que fue creado, la formación y el hospedaje de los peregrinos que iban a visitar la tumba de la mártir.

El objetivo es devolver la edificación a su estado de diseño del siglo XVI y eliminar los elementos añadidos con el tiempo. Se organizará en dos partes, una para alojamientos y otra para la formación docente.