El alcalde Pedro Acedo firmó ayer las escrituras de compra del convento de las Freylas con los propietarios del solar por 1,8 millones de euros.

En el acto, que se celebró en el ayuntamiento, la familia propietaria del convento aportó un avance técnico de lo que podría ser la rehabilitación. En cuanto al futuro del edificio va en la misma línea con los proyectos que se barajan, como un museo dedicado a Santa Eulalia o un centro de estudio y de peregrinación, según apuntó Acedo.

Sea cual sea el proyecto, el futuro del convento y la rehabilitación lo decidirán la corporación municipal en pleno, al ser el ayuntamiento propietario.

En este sentido, Pedro Acedo indicó que el convento tenía que haberlo comprado la Junta de Extremadura, que es la que tiene las competencias, "pero como no lo hacía y cada vez se deterioraba más, lo hemos adquirido nosotros", manifestó.

COLABORACION INSTITUCIONAL A pesar de todo, aseguró que tanto la Junta como el Consorcio de la Ciudad Monumental colaborarán en el proyecto que se lleve a cabo en el convento, "aunque el ayuntamiento, que es la institución que se ha atrevido a comprar el convento, es el que debe liderarlo", dijo el alcalde.

Lo que sí indicó Acedo es que lo primero que se va a hacer es tirar la tapia que da a la basílica de Santa Eulalia, para hacer el patio más amplio.

El edificio tiene una superficie construida de 2.812 metros cuadrados, dentro de una parcela de 4.267 metros cuadrados.

El convento de Santa Olalla de Freylas de la Orden de Santiago inició su andadura en 1530 y se adosó al muro oeste de la iglesia de Santa Eulalia, donde está la Puerta de los Perdones. Fue abandonado en el siglo XVIII, aunque ignoran los motivos.

LA PLAZA DE TOROS Pero si por un lado el ayuntamiento ha podido comprar el convento de las Freylas tras 20 años intentándolo, no ha sido posible otro de los grandes objetivos de esta corporación, la adquisición de la plaza de toros, ya que no han llegado a ningún acuerdo con los dueños.

El motivo alegado ha sido la cantidad de dinero que pedían al equipo de gobierno, cinco millones de euros, cifra que consideraban desorbitada.

Pedro Acedo indicó que ha querido comprar la plaza porque Gustavo Postigo, que tiene la mayoría de las acciones de la plaza a través de la empresa Actividades Taurina SL, no ha cumplido las expectativas en cuando a la organización de eventos en el coso de San Albín.

La intención del consistorio de hacerse con la plaza no es nueva. Lo intentó con el anterior propietario José Luis Marca. La idea era que, una vez adquirida, sacar a concurso público su explotación, con una serie de condiciones en cuanto al número de celebración de corridas.

El ayuntamiento no solo ha querido comprar la plaza de toros, también quiso expropiarla. Lo intentó en el año 2004, cuando el empresario se negó a dar festejos taurinos durante la feria de septiembre.