Las mujeres maltratadas de Mérida y comarca, o aquellas en situación de vulnerabilidad o de riesgo, contarán en breve con un centro municipal de atención integral, en el que trabajarán, en principio, un psicólogo, un agente de igualdad y un trabajador social. Estará ubicado en la antigua politécnica. Esta actuación forma parte de un proyecto de protección integral contra la violencia doméstica, que tiene una dotación de 27.900 euros.

El plan es fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto de la Mujer de Extremadura, y permitirá que en noviembre estas mujeres dispongan de servicios como la rehabilitación y la atención psicológica de profesionales y grupos de autoayuda, y talleres de defensa personal, relajación y recuperación del ocio, entre otras actividades.

Así lo explicó ayer la delegada de Servicios Sociales, Mari Luz Calvo, quien indicó que, aunque el proyecto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, "es un convenio que debe prorrogarse con aportaciones económicas por ambas partes, para tratar de establecer una continuidad en el tiempo". A su juicio, "no tiene sentido" que esta actuación tan sólo tenga una vigencia de dos meses, para hacer una evaluación de los resultados que sea adecuada.

Las beneficiarias de este plan serán las mujeres víctimas de violencia doméstica y aquellas que están en situación de vulnerabilidad por causas socioeconómicas y psicológicas. A este respecto, Calvo señaló que hasta septiembre se han contabilizado 44 denuncias de malos tratos.