El Consorcio de la Ciudad Monumental ha convocado un concurso de ideas para construir un edificio y mejorar el entorno del templo de Diana. La resolución ha salido publicada en el Diario Oficial de Extremadura de ayer.

El edificio podrá ser de uso comercial, administrativo o cultural y se hará junto a las medianeras que rodean al templo. Será de dos pisos de altura, con el objetivo de imitar el pórtico de dos niveles que existía en época romana. En cuanto al entorno, el objetivo es hacer del templo de Diana una gran plaza que sea un punto de encuentro turístico, social y comercial.

El templo de Diana será visitable por dentro, ya que en lo que era el palacio de Los Corbos se creará un centro de interpretación del Foro de la Colonia.

El plan también propone dejar el espacio como zona de restos arqueológicos, manteniendo las calles peatonales actuales y creando una zona peatonal perimetral en la parte de la calle Santa Catalina.

El plazo para presentar los proyectos termina el 30 de noviembre. Habrá tres premios de 6.000, 1.750 y 1.250 euros, respectivamente. Además, al ganador se le encargará la ejecución del proyecto, que contará con un presupuesto de 129.000 euros.

El proyecto integral del templo de Diana y su entorno se engloba entre los objetivos del Consorcio, como es el de la revalorización del conjunto arqueológico de Mérida.

El templo de Diana es el edificio más majestuoso de la arquitectura religiosa romana de Mérida que ha perdurado en la ciudad en un buen estado gracias, entre otros motivos, a su continua reutilización a lo largo de los siglos.

En la actualidad se encuentra dentro de un recinto vallado y degradado, sin que el público pueda acceder a su interior.