La Consejería de Cultura ha convocado un concurso público de arquitectura para la rehabilitación del convento de las Freylas. El ganador recibirá como premio el encargo de redactar el proyecto, que tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros. El segundo premio será de 3.000 euros y de 2.000 el tercero. De los trabajos se valorará la calidad arquitectónica, el carácter innovador y su adaptación al proyecto.

El objetivo del concurso es restaurar el edificio y convertirlo en un edificio multiuso que acoja un centro de estudios eulalienses y una hospedería.

En lo que respecta a la restauración, el proyecto que se elabore debe contemplar la recuperación de la entrada de la iglesia románica (1229), situada a los pies de la iglesia y dentro del convento; y la relación espacial con la basílica de Santa Eulalia, sustituyendo el cerramiento de la avenida de Extremadura y creando una gran plaza.

Además se deberán hacer excavaciones arqueológicas para que los restos que aparezcan se integren en el edificio.

En cuanto a la hospedería, la idea de la Consejería de Cultura es recuperar una de las funciones que desempeñó el convento de las Freylas, que acogía de forma temporal a peregrinos que iban a visitar a santa Eulalia.

El centro de estudios eulalienses consistirá en un espacio dedicado a la mártir. El programa mínimo señala que debe tener una biblioteca, un salón de actos para conferencias y cursos, una pequeña exposición permanente, un archivo, sala de reuniones y los espacios necesarios para el hospedaje y el alojamiento.

En el concurso se da libertad para ubicar este centro eulaliense y la hospedería tapando la medianera o bien dentro del recinto conventual.