El Pacto Local por el Empleo ha entrado en su fase práctica con la convocatoria de los cursos correspondientes a la primera de sus tres campañas formativas. Se han programado 14 cursos, cada uno con 15 alumnos, con lo que serán 210 las personas que se beneficiarán de la primera fase del programa. Cuando finalice la iniciativa, habrán pasado por todo el proceso de orientación laboral, formación y prácticas en empresas un total de 435 emeritenses en situación de desempleo e inscritos en las oficinas del Sexpe, ya que este es uno de los principales requisitos para presentar la solicitud.

El plazo de inscripción ya está abierto y concluye el próximo 25 de septiembre. Los cursos se desarrollarán entre el próximo mes de octubre y el de febrero del 2010. Cubren un amplio abanico de disciplinas profesionales. En concreto, se ofertan cursos de atención sociosanitaria especializada en alzheimer, atención al público especializada en hostelería, atención a la infancia, dependiente de comercio-cajero, cuidador de discapacitados físicos y psíquicos, vigilante de seguridad (curso de conducción evasiva incluido), mozo de almacén-operador de carretillas elevadoras y plataformas.

OTROS CURSOS También hay cursos de carnet de conducir D (autobuses), peón de excavaciones arqueológicas, sastre-modista, auxiliar de apoyo en servicios turísticos, congresos y eventos, creación de empresas, evaluación, diagnóstico e intervención en atención temprana y psicomotricidad e integración.

Las horas teóricas oscilan entre los 510 y las 160, mientras que las prácticas serán de 240 horas. En algunos cursos se exige un nivel formativo mínimo, ya sea el graduado escolar, el certificado de escolaridad, en incluso el título de técnico de grado superior y medio para los dos últimos seminarios citados.

El Pacto Local por el Empleo de Mérida es el resultado de un análisis del mercado de trabajo y de la situación de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad, del cual forman parte el ayuntamiento, con el apoyo de los dos partidos políticos que lo integran, PP y PSOE, además de asociaciones de empresarios, colectivos que trabajan por la inserción laboral de colectivos dificultades para encontrar un empleo, como discapacitados, minorías étnicas, colectivos de mujeres e inmigrantes, entre otras. Toda la información se encuentra en el portal www.meridaemplea.es .