El primer coro de carnaval de Mérida ya es una realidad. Bajo la dirección musical del reconocido comparsista Miguel Sánchez ‘Tron’, en torno a 45 integrantes de comparsas y chirigotas de la ciudad han decidido embarcarse en este proyecto ilusionante que les llevará a competir el próximo año en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Será la primera vez que el Gran Teatro Falla, templo por excelencia del carnaval gaditano, acoja la actuación de un coro que no sea de Andalucía. Con esta singular iniciativa, que ha iniciado oficialmente su andadura hace apenas un par de semanas, el Carnaval Romano se reinventa y da un paso más para seguir creciendo, ilusionando y fomentando la pasión por el 3x4.

«Supone una responsabilidad, pero lo afrontamos con muchísima humildad y con el respeto que se merece el Carnaval de Cádiz», sostiene José Rodríguez, uno de los componentes del coro. Entre los objetivos del grupo también destaca dar a conocer más la modalidad e introducirla en el Carnaval Romano. «La idea es que la gente empiece a ver cómo se hace un coro de carnaval y conozcan la modalidad, no para que surjan muchos coros porque es complicado, pero sí para que algún coro o coral de Mérida se anime a hacer algo en carnavales y lo disfruten de otra manera», subraya.

Respecto al repertorio que defenderán sobre las tablas del Falla en unos meses, Rodríguez apunta que ya hay varias cuestiones cerradas. Las letras estarán compuestas por varios componentes del coro, bajo la dirección musical de ‘Tron’, y la música de los cuplés correrá a cargo de José Antonio Vera Luque, autor gaditano y actual primer premio de Cádiz en la modalidad de chirigota.

Desde que saltara la noticia sobre la creación del coro de Mérida, la repercusión ha sido muy destacada a través de las redes sociales y de los medios digitales, incluidos los de Cádiz. «La verdad es que para el poquito tiempo que llevamos moviéndonos en redes sociales la acogida ha sido bastante buena y sorprendente», reconoce Rodríguez. Ahora, y una vez asentados los cimientos de este innovador proyecto, tan solo queda esperar para ver cómo suena Mérida en el Falla.