El Ministerio de Fomento tendrá en cuenta la postura del ayuntamiento para decidir la ubicación de la "futura estación" del AVE. Así lo comunicó ayer el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien dio a conocer una carta remitida por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño González, en la que señala que aún no se han definido los ramales de acceso a la ciudad y la nueva estación no cuentan con "aprobación definitiva", por lo que "aún no hay nada que comprometa al futuro Gobierno de España para la ubicación".

Para el regidor municipal, la decisión del Ejecutivo central responde a que ha tenido en cuenta que la corporación municipal es la "representante legítima" de los emeritenses, por lo que calificó la noticia de "bastante positiva", ya que "será el ayuntamiento y los vecinos los que decidan la ubicación de la estación". En este sentido, Osuna destacó que el Ministerio informa de que el posicionamiento definitivo "se tomará tras el trámite de audiencia y tomando en consideración la postura que tenga la corporación municipal".

La misiva responde a las dos cartas que remitió el consistorio al Gobierno de España, una del 28 de julio y otra del 15 de octubre. El primer edil indicó que la carta repasa las posiciones que ha tomado el ayuntamiento sobre este asunto, al tiempo que matizó que "carece del valor que tiene" debido a la situación de periodo electoral y a que "es posible que otro gobierno tome otra decisión". En cualquier caso, Osuna afirmó que el equipo de gobierno utilizará esta respuesta ministerial como un "reconocimiento válido" para que los ciudadanos puedan decidir.

ESCUELA INFANTIL Por otra parte, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, dio cuenta de otros asuntos tratados ayer en la Junta de Gobierno Local. En concreto, la edil explicó que el ayuntamiento ha perdido una subvención de 30.000 euros destinada a la Escuela Infantil Municipal, ubicada en Nueva Ciudad, porque fue presentada "fuera de plazo" por el anterior equipo de gobierno. "No entendemos qué hizo para perder esta ayuda que se convoca todos los años de forma periódica", manifestó Yáñez, que destacó que esta subvención era el "único ingreso destinado a uno de los servicios más importantes" para este centro, cuyas plazas van destinadas a las familias que "no tienen recursos".

En relación a la infraestructura del anillo perimetral del agua, Yáñez anunció que se ha firmado un convenio con Acuaes para el compromiso de crédito para la financiación de la obra, que tiene un coste total de 18,7 millones de euros, de los que un 65% será aportado por fondos europeos. El proyecto ya está recepcionado y se espera que pueda estar en marcha a principios de 2016, cuando se empezará a pagar de forma trimestral.