Los trabajos para la adecuación del entorno del templo de Diana han dado comienzo con la prospecciones arqueológicas del solar. Por este motivo se cortarán las calles Romero Leal y Santa Catalina.

El espacio se encuentra excavado en gran parte, en torno al 80%. Lo que queda será cavado por un equipo de arqueología del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Las zonas donde se van a practicar los sondeos son el perímetro del solar, el criptopórtico (una galería subterránea creadas con objeto de resolver la pendiente del terreno); los puntos donde se va a realizar la cimentación y el tramo de la calle Santa Catalina que cruza el templo de Diana. Este trecho de vía desaparecerá, ya que formará parte de la plaza.

Así, se va a colocar una valla de cerramiento en los accesos a la calle Santa Catalina, con el objetivo de que pase a formar parte del área de obras y para llevar a cabo un estudio geotécnico del solar.

Tras esta puesta en marcha del proyecto, y coordinado con los trabajos de arqueología, comenzarán los trabajos de cimentación para los que se colocará una valla de cerramiento en la calle Romero Leal.

Estas obras se enmarcan dentro del proyecto de adecuación del entorno del Templo de Diana, que va a convertir el espacio en una gran plaza pública y en un nuevo centro turístico-patrimonial para la ciudad. Una obra que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Las excavaciones durarán seis meses y las obras, 19. Los trabajos consistirán en construir una estructura que rodeará el monumento y que tapará las paredes laterales. Tendrá dos pisos y albergará locales comerciales.