El brazo de una retroexcavadora, que era transportada por un camión, golpeó ayer el puente por donde pasa la vía del tren Badajoz-Ciudad Real-Madrid, cuando circulaba por el subterráneo que une la barriada de Plantonal de Vera con la de Covadonga, con dirección Mérida.

Como consecuencia del impacto, la viga que sustenta el puente se desplazó 25 centímetros, lo que, a su vez, afectó a las vías del tren, que se doblaron ligeramente. La altura del puente en el punto donde ocurrió el choque es de 4,5 metros.

El accidente se produjo justo cuando había salido un tren de la estación de ferrocarril de Mérida con destino a Ciudad Real. El conductor fue avisado con tiempo suficiente para pararse a escasos metros del lugar del suceso. El tren tuvo que regresar a la estación.

MEDIDAS Las primeras medidas que se tomaron fueron las de cortar la circulación de vehículos por el subterráneo e interrumpir el paso de trenes. Se vieron afectados tres trenes de media distancia que cubrían los trayectos Badajoz-Madrid; Zafra-Puertollano y Puertollano-Zafra. Renfe buscó a los viajeros medios alternativos de transporte.

En el lugar se presentaron técnicos de Adif, que comprobaron que el impacto había reventado la base de las vías. Ahora solo falta saber si el golpe ha dañado la estructura del puente, lo que trataran de averiguar a partir de hoy.

Por la tarde, una máquina bateadora enderezó el tramo de vía afectada, unos 70 metros. Los trabajos se dieron por concluidos sobre las siete de la tarde y se restableció la circulación férrea. Los trenes podrán pasar, pero se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora en 50 metros. Fuentes de Adif señalan que esta velocidad no provocará retrasos en los horarios de llegadas y salidad, ya que al ser una zona en la que el tren empieza a entrar en el casco urbano la velocidad es reducida.

Como medida de precaución, la policía local impide el paso de los vehículos por este subterráneo, por lo que la circulación se ha desviado por la carretera de Don Alvaro, ya que ocasionalmente se producen algunos desprendimiento de piedras. También se cerró el paso a los peatones, que tuvieron que dar un gran rodeo para acceder a la barriada de Covadonga.