El precio de la vivienda en Mérida se ha disparado en el último año, encareciéndose un 11% respecto al 2002 y sobrepasando los 800 euros por metro cuadrado de media, aunque hay zonas donde el coste ronda los mil euros por metro cuadrado. Pese a este incremento, la ciudad es la cuarta de Extremadura con los precios más elevados, por detrás de Cáceres, Badajoz y Plasencia, según el último estudio de mercado difundido por la Sociedad de Tasación.

La tendencia al alza de los precios del suelo no es una cuestión que sólo afecte a Mérida, sino que el encarecimiento es global en toda la región, que el pasado año se convirtió en la tercera comunidad autónoma en la que más han crecido los precios, llegándose a superar los 1.070 euros por metro cuadrado en Cáceres y los 1.000 euros en Badajoz. Sin embargo, comprar un piso de nueva construcción en Extremadura sigue siendo más barato que en el resto de España.

Las propuestas para paliar este incremento de los precios llegan de uno y otro bando político. Así, mientras el alcalde Pedro Acedo anunció el pasado verano que el ayuntamiento venderá viviendas de entre 54.000 a 60.000 euros (9 y 10 millones de pesetas), ubicadas cerca de la Escuela de la Guardia Civil de Tráfico y destinada a los jóvenes; desde la oposición se ha denunciado que el ayuntamiento no ceda suelo a la Junta para que construya mil pisos inferiores a 60.000 euros.

Otro aspecto polémico es el funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo para agilizar los trámites a los constructores, un aspecto criticado por el PSOE.