El secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, presidirá la comisión mixta formada por técnicos del Ayuntamiento de Mérida y del Ministerio de Fomento que se celebrará en breve en la ciudad para analizar todo lo relacionado con el paso del AVE por Mérida. Aunque antes se reunirá otra comisión formada para el estudio del AVE que estudiará todas las posibilidades que se pueden dar sobre la situación planteada.

Así se señala en una nota informativa del ayuntamiento tras la reunión que mantuvo ayer por la mañana el alcalde, Pedro Acedo, con Benigno Blanco y el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, donde realizaron un repaso a las propuestas de trazado del AVE y las alegaciones presentadas por el consistorio.

Según el comunicado, Pedro Acedo obtuvo de la alta dirección del Ministerio de Fomento la seguridad "de algo ya conocido, que el tren de alta velocidad pasará y parará en Mérida".

Además, el alcalde señala que "existe una muy buena disposición por parte del ministerio a que las alegaciones presentadas tanto por el ayuntamiento como por la Junta de Extremadura se puedan llevar a efecto.

ALEGACIONES En estas alegaciones la Administración regional y autonómica pedían la supresión del by-pass y la creación de una nueva estación del ferrocarril en el Centro Regional de Transportes de Mérida.

En todo caso, en la nota se señala que, "sin poder adelantar nada de forma definitiva, sí puede decirse que en la comisión mixta que se reúna en Mérida se verá esa posibilidad y, en todo caso, se conocerán las explicaciones técnicas y de viabilidad para que se acepten los deseos de los emeritenses".

Además, y a petición de Pedro Acedo, se ha acordado que, por parte de la Dirección General de Ferrocarriles, se estudiarán todas las posibilidades del trazado del tren a su paso por la capital autonómica, con el fin de enviar con posterioridad todos los acuerdos adoptados al Ministerio de Medio Ambiente.