El pleno del ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy la creación de un registro en el que se recogerá la demanda de viviendas para personas con movilidad reducida permanente. El documento estará a disposición de las administraciones públicas que lo soliciten. Servirá también para planificar las actuaciones en materia de vivienda.

Este es uno de los puntos más importantes que se verán en el pleno, en el que también destacan dos proyectos urbanísticos presentados por los promotores Rafael Blesa y Manuel de las Heras. Además, se debatirá una moción presentada por el PP para que Mérida se sume a la petición del Ayuntamiento de Alcántara para que su puente sea declarado patrimonio de la humanidad.

En cuanto al registro de viviendas, la concejala de Bienestar Social, Carmen Yáñez, explicó ayer que además se aprobará el reglamento que se encargará de regularlo.

Entre los requisitos, destaca que se podrán inscribir todas aquellas personas que tengan una discapacidad de, al menos, el 33%, que padezcan una situación de movilidad reducida permanente y que estén empadronadas en Mérida.

También se pueden apuntar las organizaciones sin ánimo de lucro que quieran una para pisos compartidos o miniresidencias. La condición es que tengan el domicilio social en la ciudad.

Las inscripciones se podrán realizar hasta final de año. El registro tendrá una validez de tres años. Pasado este tiempo, caduca toda la documentación y se abre un nuevo periodo de solicitudes.

Los promotores, tanto de vivienda de protección oficial como libre, al solicitar la licencia de obra deberán depositar un aval que garantice la realización de la obra de adaptación de la vivienda solicitada.