La crisis se está dejando notar en el sector turístico. Un factor fundamental para calibrar esta situación la tiene el Consorcio de la Ciudad Monumental que gestiona todo lo relacionado con el patrimonio arqueológico emeritense. Sus datos señalan un receso en el número de visitantes al yacimiento a lo largo de este año, pero que esa tendencia decadente se ha roto en el último puente del Pilar, donde se ha batido el récord de visitas a los recintos monumentales, con 10.909, un 111% más que en las mismas fechas del pasado año (casi 9.000 al teatro romano).

Así se puso ayer de manifiesto en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental, que estudió trece proyectos, la mayoría de obras públicas promovidas por el ayuntamiento para la modernización y adecuación turística en las calles del centro, así como las que se llevan a cabo para la adecuación de Proserpina.

Por otro lado, anunció que las excavaciones que realiza en el teatro romano --paradas por el festival-- seguirán por la escena, y que en Bodegones Sur se han hallado sepulturas romanas.

Además, los directores científico y gerente de la entidad comunicaron que se congelan el sueldo mientras dure la crisis, y que han renunciado a cobrar cualquier tipo de dietas.