El Pacto Local de Empleo será revisado para adecuarlo a las nuevas necesidades nacidas de la crisis económica.

Así lo afirmó ayer el alcalde, Angel Calle, en la primera reunión de la comisión de seguimiento del plan, tras su firma hace un año. También dio a conocer la empresa que gestionará el proyecto, la consultora Depaex, dirigida por Antonio Rosa.

Calle justificó el retraso en la puesta en marcha del plan en los trámites burocráticos que ha habido que superar y que han culminado con la concesión del proyecto. "Un tiempo en el que la situación ha cambiado, la crisis no era lo mismo ahora que hace un año, que además ha afectado al colectivo a quien iba dirigido, por lo que el plan tiene ahora más vigencia que nunca", afirmó el alcalde.

Por su parte, Antonio Rosa indicó que para la gestión del plan, que se desarrollara entre el 2009 y el 2013, se ha creado una oficina técnica situada, de manera provisional, en la casa de la juventud, y se ha formado un equipo compuesto por cinco personas con amplia experiencia en formación, inserción y gestión de proyectos y programas.

La primera labor será adecuar el estudio a la situación económica actual de Mérida y ver las necesidades formativas y de trabajo que hay y en qué sectores. Posteriormente se reunirán con cada una de las 20 entidades firmantes del plan para que pongan en marcha los proyectos que se les asignen.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.800.000 euros, de los que el 80% es aportado por el FSE y el 20 % restante por el ayuntamiento, pretende crear 263 empleos y formar a 435 personas entre los parados de menos de 30 años, más de 45 y mujeres.