La crisis golpea a todos los sectores y el turismo no es una excepción. El año 2009 cerró con una caída de los ingresos en las taquillas de los recintos arqueológicos que se cifra en un 6,46% de los fondos previstos en este capítulo, que supone el 49% de las fuentes de ingreso del organismo. Esto ha afectado directamente a las cuentas del órgano que gestiona el conjunto monumental de la ciudad, que acabó el año con un déficit de 156.000 euros.

Estas cifras han trascendido tras la reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que realizó un balance de las cuentas y de la actividad en el 2009, en el que manejó un presupuesto que rondó los 4,3 millones de euros.

Prácticamente la mitad de sus ingresos proceden de las taquillas. Así, de los algo más de 2,1 millones de euros que se preveía recaudar, el saldo definitivo fue de unos 135.000 euros menos, según ha podido saber EL PERIODICO.

Atendiendo a la memoria facilitada por la Junta, que preside el consejo, la mayor parte del presupuesto, un 67%, se ha destinado a las nóminas del personal --la media anual de trabajadores del Consorcio se situó en 120--, mientras que a las actividades y proyectos desarrollados se destinó el 24%. El 9% restante se encuadra en los gastos corrientes, un capítulo que según se especifica en el documento se ha reducido un 27% en el último año.

En lo que respecta al 2010 la situación es positiva, si se tiene en cuenta que el 70% de los ingresos previstos a través de los proyectos programados para el año ya están comprometidos. Uno de ellos es la continuación de las excavaciones en el antiguo cuartel Hernán Cortés, adjudicada por el ayuntamiento por un importe de 231.420 euros, que son financiados con cargo al II Plan E, una obra que precisamente ayer fue adjudicada de forma definitiva.

ACTUACIONES La memoria recoge 271 intervenciones arqueológicas, de las que la mayor parte, 186, fueron seguimientos de obras. En total hubo 33 excavaciones, de las cuáles destacan los resultados en las efectuadas en el Teatro y Anfiteatro, el Templo de Diana y el Hernán Cortés.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), que forma parte del Consejo Rector, criticó que el Consorcio haya cerrado el año en "números rojos", lo que provoca "inestabilidad" entre sus trabajadores y en el funcionamiento de la entidad. Por ello reclama una revisión de las aportaciones económicas de las entidades consorciadas.