La Feria del Libro de este año, que se celebrará una vez más en el parque López de Ayala los días 3 al 7 de junio, no se va a salvar de los recortes que el ayuntamiento ha tenido que hacer para afrontar la crisis económica. Si para el año pasado el presupuesto de esta cita superaba los 90.000 euros -en 2007 rondó los 140.000- para la presente edición, aunque aún no está cerrado definitivamente, las cuentas no superarán los 55.000.

El concejal de Cultura, Julio César Fuster, presentó las actividades de un certamen que reunirá en 16 casetas a libreros de la ciudad y a entidades públicas, como la Editora Regional, la Uned o la Biblioteca Municipal, en las que presentarán las últimas novedades literarias.

Entre los autores que pasarán por Mérida para presentar y firmar sus últimas obras se encuentran Lola Beccaría, ganadora del Premio Azorín de Novela de este año con El arte de perder , Pep Bruno, uno de los más importantes narradores de cuentos, Fernando Lalana, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas en 1991, Félix Grande, ganador del Premio Nacional de Poesía en 1978, o Juan Madrid, uno de los autores de novela negra mejor considerados por la crítica.

Los libreros que acudirán a la cita lo harán sin grandes fórmulas para esquivar la crisis, puesto que los libros tienen un pequeño margen de beneficio y el precio de venta fijado, por lo que no harán mayores descuentos que el 10% habitual. Lo que sí preparan algunos de ellos son productos más económicos, como series infantiles menos conocidas por el gran público y, sobre todo, mucho libro de bolsillo.

RECUERDO A BENEDETTI Los actos organizados tendrán en el recuerdo a las figuras de las letras que han fallecido en las últimas fechas. Así, el uruguayo Mario Benedetti tendrá un lugar especial en este apartado de la feria, al igual que el extremeño Angel Campos Pámpano.