El presidente de la Asociación para el Progreso de San Lázaro, Francisco Muñoz, ha hecho público un comunicado en el que critica la selección de alumnos-trabajadores para el programa Renacimiento II de dicha barriada, por considerar que la Consejería de Igualdad y Empleo ha vulnerado el espíritu del proyecto. Según explica Muñoz en su escrito, este plan está concebido para intervenir en un barrio degradado mediante la formación socio-laboral y la participación de los alumnos de la escuela taller en la regeneración de la zona, igual que se hace en Los Colorines de Badajoz, Aldea Moret de Cáceres y La Data de Plasencia.

Por ello, continúa el presidente de la barriada, en las bases de selección del alumnado figura que los aspirantes deben residir en estos barrios, lo que no se habría dado en Mérida, ya que el 65% de los 30 seleccionados no residen en San Lázaro.

Muñoz apunta que no cuestiona que el resto de personas seleccionadas tengan necesidad de trabajar, pero recuerda que el programa está diseñado para incidir específicamente en este barrio por sus condiciones de degradación y falta de oportunidades. Por ello, anuncia que se impugnará tanto el proceso de selección como la lista final.