La empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás. Esta cualidad es la que reclaman al conjunto de la sociedad las personas que en su día a día se topan en innumerables ocasiones con obstáculos que les dificultan su movilidad. Quienes sufren una disminución de su capacidad para moverse, ya sea porque se desplazan en silla de ruedas o ayudados por un bastón o unas muletas claman por la eliminación de bordillos, aceras, escalones que, en la mayoría de los casos ni siquiera ven quienes no tienen este problema.

Los avances experimentados en esta materia por Mérida le han valido un reconocimiento por parte de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Concenfe) en Badajoz. El presidente de la entidad, Jesús Gumiel, ha confirmado que propondrá al ayuntamiento emeritense como candidato a los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios.

Gumiel resalta "actuaciones ejemplares" como la apuesta por la extensión de la plataforma única, que permite la eliminación de aceras, la concesión de licencias para taxis adaptados o las constantes consultas que desde el ayuntamiento realizan al colectivo antes de iniciar cualquier obra.