Avances en el concurso para licitar la gestión de las guarderías infantiles municipales. Finalizado el plazo de presentación de ofertas, dos empresas optan a gestionar el centro infantil de Las Abadías y otras dos el de Los Bodegones. Según fuentes municipales, el trámite sigue con el estudio de los cuatro proyectos educativos que se han propuesto y la resolución se conocerá después de la Feria de Septiembre.

Para gestionar la guardería de Las Abadías se han presentado un total de seis ofertas y cuatro en el caso de Los Bodegones, de las que finalmente se han seleccionado dos finalistas para cada una. Cabe destacar que a la hora de determinar la propuesta ganadora se tendrá en cuenta el carácter inclusivo de los proyectos. Hasta que se resuelva definitivamente el concurso se mantendrán los gestores actuales, esto es, el centro de Las Abadías seguirá gestionado por Mensajeros de la Paz y el de Los Bodegones por una cooperativa de mujeres con la finalidad de que las guarderías puedan seguir funcionando con "absoluta normalidad".

El ayuntamiento sacó el pasado mes de julio a concurso la gestión de estos centros después de que finalizara la prórroga de un año que se acordó por parte del equipo de gobierno cuando finalizaron los periodos de adjudicación, estipulados en un máximo de cinco años con uno de prórroga, tal y como estaban contemplados en el concurso anterior. Cuando aún no había finalizado el plazo para la presentación de las ofertas, el ayuntamiento aceptó un recurso interpuesto por la empresa Clece que afectaba de forma directa al contenido económico del contrato y a su valoración, por lo que era obligatorio modificar las condiciones. De esta forma, y una vez elaborados los nuevos pliegos por parte del consistorio, los cambios fueron publicados el pasado 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Los pliegos de condiciones establecen un canon mínimo de 1.400 euros mensuales por la gestión de ambos centros educativos durante los próximos cinco años más dos de prórroga. Entre los criterios de valoración destacan la mejora de las tarifas y el canon establecido, la ampliación de las plantillas, así como la adecuación de los horarios. Asimismo, se tienen en cuenta las medidas específicas de atención a la discapacidad, las necesidades educativas especiales y la diversidad.