Cuatro nuevas líneas de autobús urbano darán servicio a toda la ciudad a partir del próximo 1 de marzo con nuevos recorridos que vendrán a sustituir a las ocho rutas que había hasta ahora. Serán las líneas A, B, C y D, cuyas frecuencias de paso se mueven entre los 20 y los 30 minutos de lunes a viernes y los 50 y 60 los fines de semana y festivos. Además, tendrán horario reducido en verano y dos de ellas (la B y la D) también por las tardes, con frecuencias cada 50 o 60 minutos. Las tarifas se mantienen tanto para los bonos mensuales (21,30 euros) como para las tarjetas de 10 viajes (5,30) y los billetes sencillos (0,80 euros).

El delegado de Transportes, Marco Antonio Guijarro, confirmó ayer que los cambios entrarán en vigor el próximo jueves y ya se pueden consultar en la página web de Vectalia. Como se recordará, el objetivo de la reestructuración, que traerá consigo el despido de cuatro empleados, es acabar con el déficit que generan los autobuses, cifrado en unos 14.000 euros mensuales que debe costear el ayuntamiento. Entre las principales novedades, destacan la creación de nuevas paradas en el hospital, la barriada Carrión y La Corchera.

De acuerdo a la información publicada por Vectalia, serán cuatro las líneas las que darán servicio a toda la ciudad frente a las ocho actuales, aunque cada una tendrá más de un vehículo en circulación. Desaparecen también el bus nocturno que antes funcionaba los fines de semana y tampoco se garantiza el servicio estival a Proserpina. Todas pasarán por el paseo de Roma.

RECORRIDOS / La primera de las nuevas rutas, la A, conectará el hospital con la barriada de San Juan. Tendrá un total de 25 paradas con una frecuencia de paso de 25 minutos de lunes a viernes y de 50 los sábados, domingos, festivos y el periodo estival, que abarca del 1 de julio al 31 de agosto. Por su parte, la ruta B conectará el centro con la Corchera, Montealto y La Calzada. En este caso habrá 21 paradas y la frecuencia de paso será de 30 minutos por las mañanas de lunes a viernes y de 60 por las tardes, sábados, domingos, festivos y verano.

La línea C conectará el paseo de Roma con la zona sur, La Antigua, El Prado y Nueva Ciudad pasando por Carrión, que recupera el servicio de bus. La frecuencia de paso será cada 30 minutos en días laborables y cada 60 en fines de semana, festivos y verano. Por último, la ruta D conectará San Andrés con el paseo de Roma y Nueva Ciudad (estación de autobuses) con la misma frecuencia de paso que la línea B (horario reducido por las tardes y en verano).