La Casa Romana del Anfiteatro va a cambiar su aspecto en los próximos años con el fin de mejorar la visita a este monumento situado junto al recinto del Teatro y el Anfiteatro. La puesta en valor de este yacimiento se realizará gracias a la inversión de fondos del Gobierno central, con cargo al 1% Cultural, el mismo por el que se está realizando la adecuación del teatro cine María Luisa, dependiente de los ministerios de Fomento y de Cultura.

La principal novedad que incorpora este proyecto es la colocación de una cubierta que protegerá todo el recinto. Será una cubierta plegada sobre planchas de poliester, soportadas por una retícula de cables. Encima de la cubierta se colocará una capa de tierra vegetal, para que parezca una prolongación de la superficie del terreno.

Otros de los aspectos que se contemplan para poner en valor el monumento son la iluminación, la mejora de los accesos para el público que lo visite, las zonas verdes del recinto.

El presupuesto para acometer todas estas actuaciones se ha fijado en 1.370.872 euros, que se van a ejecutar repartidos en cuatro ejercicios presupuestarios, con lo que el fin de las obras no terminarán antes de 2013.

Dentro de la Casa del Anfiteatro se encuentra un tramo de la muralla, otro de la conducción del acueducto de San Lázaro, una torre de decantación de agua del mismo, restos de dos viviendas y un mausoleo.

Las casas, de finales del siglo I d. C., conservan restos de sus patios, pasillos y habitaciones, algunas pavimentadas con mosaicos, en los que se representas la vendimia y peces. Se mantuvieron abiertas hasta finales del siglo III. Tras ser abandonadas, en el siglo IV se ubicó sobre ellas una necrópolis.