Las arcas del ayuntamiento no mejoran. Ni siquiera las medidas de contención del gasto incluidas en el plan de saneamiento aprobado en el 2009 han conseguido equilibrar las cuentas. El interventor general presentó ayer en la Comisión Especial de Cuentas un informe de evaluación a dicho plan, al que se acogió el consistorio para pagar los 11,5 millones de euros que debía a sus proveedores. Pero el resultado no ha sido el esperado.

Según detalla el informe, en la liquidación del ejercicio 2009 se ha obtenido un resultado de desequilibrio financiero por importe de -8.515.410,28 euros, y un remanente de tesorería negativo de -3,708.832,17 euros. Estas cifras, prosigue el interventor, suponen un "incumplimiento de los objetivos del plan de saneamiento".

Añade que con el fin de cumplir el plan económico financiero "se deberían adoptar las medidas administrativas, fiscales, económicas y cualesquiera otras que se consideren necesarias, para sanear coordinadamente el resultado negativo del remanente de tesorería y el desequilibrio presupuestario". Para ello aconseja adoptar las recomendaciones incluidas en el presupuesto municipal y en otros informes.

Este diario trató ayer de contactar con el equipo de Gobierno para conocer su postura, pero no fue posible. En una nota de prensa, el ejecutivo local avanza que será necesario "reducir los gastos aún más, incluidos los de personal, que los servicios públicos se autofinancien y a intentar una subida de la recaudación para estabilizar el déficit.

No obstante, las medidas a adoptar para el presente ejercicio deberán llevarse a pleno para su aprobación.

Por otro lado, la comisión acordó realizar un control financiero de la Empresa Municipal de Transportes "por claridad y transparencia", que realizarán la Intervención y una empresa privada.